Aporte y saludo de Raúl Ramírez March (17/6/2015):
Le escribo desde tierras asiáticas, Indonesia para ser más específico, país conformado por más de 18.000 islas.
Le escribo ya que investigando sobre mi familia (DEPONTI) que inicia con la llegada del primer inmigrante italiano VICENTE DEPONTI (abuelo de ROBERTO DEPONTI quien figura en su sitio) en 1860.
No solo ello me acerca a escribirle, si bien, lo que me hizo llegar a leer su página fue el paraje tan preciado por mi como MI lugar en el mundo, ese paraje donde lo cruzan varios arroyos donde las sierras y las caídas de chancani parecen impenetrables; el paraje del que le hablo data con anterioridad a la llegada de su familia, ese paraje data con la lamentable matanza de miles de indígenas donde dejaron sus huellas y hoy siguen latiendo en MOGIGASTA, a cargo de FUNES en 1600, quien sería el abuelo del DEAN FUNES.
Ese lugar al que usted hace referencia, espero lo conozca, hoy se desarrolla en el mismo una estancia familiar gracias a mi abuela GRACIELA DEPONTI, quien ha ayudado a conservar una casa del 1.700-.
Gracias a ella conocí ese paraje, ese lugar natural, virgen, donde la electricidad por cable aún no quiere llegar, y el asfalto más cercano se encuentra a más de 20 km.
Es por ello que quiero agradecer acerca de su búsqueda que me ha ayudado a recordar y seguir con las mismas ganas de subirme a un caballo para cruzar esas sierras y seguir explorando las cuevas indígenas (ver pdf) que todavía están llenas de vida, no se olvide que aquellos seres venían ocupando las tierras hace más de decenas de siglos, a diferencia. Por favor no se olvide de eso.
Correo y saludos de Felipe Calderón (17/6/2015):
Me llamo Felipe Calderon y vivo en la Plata, tengo 35 años y armando el árbol genealógico en familysearch llegue a la página que armaste y me pareció fabulosa, realmente haz hecho un trabajo alucinante.
Ayer descubrí gracias a vos muchisima información de mis antepasados que no conocía, como el estabaleciemiento de la familia Calderón en Pocho, Córdoba, no tenia ni idea de eso. Sólo sabia que mi bisabuelo, Carlos María Calderón habia nacido en San Miguel del Monte.
Ahora se que nuestro apellido lleva muchas generaciones de argentinos contrariamente a lo que pensaba, y que el pariente mas lejano es Francisco, que por lo visto tampoco era español. Se sabe algo de como llegaron hasta Pocho?
Correo y saludos de Lino Esteban Pucheta Bonaparte 21/5/2009:
Te cuento que es impresionante cómo he estado recordando, sobre todo en estos ultimísimos días al "Gallo Bonaparte" [Raúl Darío Bonaparte Ortiz], a Chita [ Olga Rebeca Bonaparte Calderón ], a Anita [ Ana Rosa Bonaparte Calderón ].
No sé cuántas veces ocurrió, pero el Gallo tenía un camión volcador, con el que trabajaba trasladando áridos, y los fines de semana solíamos ir al río, no sé cual, tendría que preguntarles a mis hermanas por este detalle, por cuanto creo que no tendría más de 5 años de edad, y lo que más recuerdo de esto es el hecho de que cuando el Gallo manejaba, lo hacía con la mano izquierda sobre el techo de la cabina, y estaba gastada la pintura en la puerta y sobre la misma, en el techo. Todos estos días (no sé porqué motivo) lo estoy permanentemente recordando en forma vívida y reluciente, es increíble lo que es la mente de uno.
Es un gusto haber recordado esto contigo.
Benjamín vivía en Villa Dolores y tenía un desorden mental, se creía Jesucristo. Sus rasgos y su cabello sin cortar nos hacían recordar las imágenes de Cristo. Cuando se recortaba el pelo, lo guardaba en un relicario como cosa santa. [ Aportó Rosita Calderón de Bonaparte, sobrina de Benjamín ]
Las vizcachas de Don Román
Don Román Calderón tenía un gran problema con una de las plagas de Pocho: Las vizcachas, unos roedores bastante grandes que hacen sus vizcacheras en el campo y son muy dañinos. La solución que había encontrado era hacer una empalizada alrededor de las bocas de la cueva y esperar que los bichos salieran para eliminarlos. Como son animales de vida nocturna no había más alternativa que llevar el catre (cama) al lado de las cuevas y esperar pacientemente varias noches hasta que salieran. De estas increíbles cacerías, nació Tito Lopez (?) hijo de Don Román y de Romelia Murúa, madre también de Cenobia Murúa que trabajó al servicio de Don Román hasta su muerte. [ Aportó Hernán Gustavo Recalde, nieto de Don Román]
El Indio Panta
Uno de los personajes que conocí en mis pocas visitas a casa de Don Román, en Pocho alrededor de 1970, fue el Indio Panta. La primera vez que lo vi, llegó caminando hasta el alambrado y ahí golpeó las manos hasta que salieron a atenderlo, era un hombre grande, de entre 50 y 60 años, andrajoso, con las bombachas rotas. Llevaba una bolsa con sus pertenencias y por lo que contaron los que le conocían, vivía deambulando por la pampa, durmiendo en el campo y pidiendo de casa en casa. La cosa es que lo hicieron pasar para la galería de la casa, para darle algo y hablar con el hombre. Cuando mis padres fueron a buscar la cámara y se llegaron cerca de Don Panta para sacarle una foto, el viejo reaccionó y los amenazó: No me saque la foto que lo vua caga´a garrotazos. [ Aportó Eugenio Calderón]
Cuando era más jóven Panta cantaba una canción:
En bergantin velero, cruzo los mares con rapidez
sólo por tu hermosura vengo a postrarme ante tus pies
si tu... me dices que si, será mi debilidad
el que navega por ti a bordo de un buque va ...
Y una vez le dijo a Don Roman: "Vea... le traje unos gaitos [gatitos] pa' los chicos...." y eran dos leoncitos [cachorros de puma]. [ Aportaron Anina Obregón – Rosita Calderón ]
Parece que las grandes distancias a otros centros poblados, la poca diversidad de familias en la zona y un cierto afán de mantener la tierra en pocas manos hizo que aparecieran varios matrimonios entre primos, hasta incluso del mismo apellido, entre los más destacados están el matrimonio de Juan de Dios Calderón con Micaelina Calderón (a ella le decían Micaelina Calderón de Calderón) y el matrimonio de Román Calderón con Florencia Ortiz (primos directos). También fueron primos: Rosita Calderón y Raúl Bonaparte. [ Aportaron Rosita Calderón de Bonaparte y Eugenio Calderón ]
Las Benitez ( Marica y Aurora ), oriundas de La Paz (San Javier), fueron las elegidas para esposas de dos hermanos Calderón: Luis Saúl y Dardo Vidal, con lo que se formó un grupo familiar bastante allegado. Las Benitez formaron parte de lo mejor de las familias de La Paz (San Javier, Córdoba), con varias propiedades en el pueblo y principalmente una que estaba frente a la plaza. La casa materna estaba a unas 4 cuadras hacia el este de la plaza y Aurora contaba que en verano las hermanas dormían en la galería cubierta y que recién se levantaban cuando el sol les daba en la cara ... [ Aportó Eugenio Calderón, hijo de Aurora]