Joseph Santos Calderón (Pereyra)Catalina QuirogaPedro CortésJuliana Heredia

José Román CalderónMaría Rosa Cortez

Facunda Beatriz Calderón

f a m i l i a
Hermanos:
Micaelina Ramona de los Reyes Calderón
Barthola Hermógenes Calderón
Baltazar R. Calderón
Serapio Calderón (Cortés)
Facunda Beatriz Calderón
  • Nacido: Abt 1819, Pocho, Córdoba, Argentina
  • Casado: 1 Apr 1845, Pocho, Córdoba, Argentina, con José Cirilo Del Moral
  • Fallecido: Después de 1879, Nono ?, Córdoba, Argentina
    La llamaron Beatriz.
    Vivió en Cañada Verde - Pocho.
    21/06/1843 Dn Román Calderón, su padre, le transfiere las escrituras del Valde de la Buena Vista y otra "Las Mesillas" en la Falda de San Lorenzo (?) por herencia de su esposa ya muerta. Testigo: Juan Mateo Molina y José Francisco Soria.
    22/07/1843 Hijuela de Beatriz donde le asignan cabezas de ganado, "la estancia de los bajos llamada el Balde o Buena Vista", "la estancia de la Cumbre llamada 'La Soñada'" y joyas.
    1-abril-1845 - Parroquia de Salsacate - Matrim. de Dn. José Cirilo Morales, h. leg. de Dn. José María Morales y de Dª Josefa Urízar, vecinos de Chancani (algo ilegible), con Dª Beatriz Calderón, h. leg. de los finados Dn. Román Calderón y Dª Rosa Cortés, vecinos de la capilla de Pocho. Con dispensa.
    1852, Censo de Campaña, aparece como Da Beatriz Calderón, 31 años, Casada, Lee y escribe, junto a su esposo, Dn Cirilo del Moral, 28 años, hacendado, propietario de casa y terreno, lee y escribe.
    22/05/1857 Los hijos de Mariano del Escapulario Calderón: José, Bacilia Cruz, Secundino, Justino, Juana de la Rosa y Luisa Calderón, le venden las tierras de El Sauce que le correspondieron en herencia a Dn Mariano del Escapulario. Firman: José María Calderón, Tristán Calderón, Justino Calderón. Hay un sello del Dto Topográfico de Córdoba del 15/04/1887.
    13/12/1857 Vende a Dionisio Murúa el terreno: Cañada Verde dónde residía y que había recibido Dña Beatriz Calderón su esposa por herencia paterna. También le vende todos los derechos de las tierras de Mariano del Escapulario Calderón que había comprado a los hijos de este.Documento oficial que dice: Provincia de Córdoba, Hacienda, firma como testigo su esposa Beatriz, Manuel Recalde y otros: Belisario (?) Rivarola y Simón Sarmiento (?)
    Probablemente en estos años ya vivieran en Nono.

    Collection: Argentina National Census, 1869
    Name: Beatriz Calderon, censada junto a Cirilo, Comerciante, lee y escribe, también están censados las personas que trabajan con ella y que luego nombra en su testamento.
    Residence: Nono, San Alberto, Córdoba, Argentina
    Age in years: 50
    Estimated birth year: 1819
    Birth province: Córdoba
    Nationality: Argentina
    Sexo: Mujer
    Estado Civil: Casado
    Film number: 672629
    Digital GS number: 4306473

    No tuvo hijos (del testamento de Cirilo del Moral 28/11/1872)
    24/06/1876 en Nono, Don Juan de Dios Calderón compra a Beatriz Calderón del Moral una estancia llamada "Cañada Verde", que había heredado por compra que había hecho su esposo Dn Cirilo Del Moral y otra parte por herencia de su padre Román Calderón. Firma el recibo de 100 bolivianos a cuenta de 600 totales, Dña Beatriz.
    20/07/1877 en Córdoba, hace su Testamento, donde solicita que amortajen su cuerpo con hábito domínico y sea sepultada con un entierro menor cantado, y "que se avise inmediatamente a la Comunidad de Santo Domingo, para que se me haga los sufragios que como a hermana de la tercera orden de esa religión me corresponden". Declara haber sido casada con Don José Cirilo Del Moral y no haber tenido hijos. Dice que su esposo dejó a Mauricia Ledesma, su doméstica, 50 pesos y una vaca con cría; a Gregorio Martínez el mismo legado, a María Olmedo diez pesos, a Jesús Salgado cinco pesos, a Bonifacion Pereira viente pesos, a Mateo Oliva diez pesos. Declara tener tan solo el usufructo de la "Estancia de Guacle" cuya propiedad está donada al Seminario Consiliar de Córdoba, reservándose el usufructo mientras viva. También reserva el usufructo de su casa, propiedad de Gregoria Martinez, María Olmedo, Jesús Salgado y Rosario Reinoso. También deja en las mismas condiciones un sitio lindante a su casa a Bonifacio Pereira y Mateo Oliva. Lega a Mateo Oliva y Bonifacion Pereira, sus domésticos, 4 yeguas y 1 vaca con cria; a su sobrina Edelmira Calderón 50 pesos en alhajas y ropa. Lega a las Capillas de Pocho y del Tránsito 5 pesos a cada una y 50 pesos a la Capilla de Nono y 50 pesos al convento de Santo Domingo y otros 50 pesos en limosna para los pobres. El remanente de sus bienes para misas y novenarios para ella, su marido y sus padres, hermanos y almas del purgatorio. Nombra albacea primero al Dr. Dn Maximiliano de la Fuente, en 2° lugar a su sobrino Juan de Dios Calderón y en 3er lugar a Guillermo Molina. Firma el Escribano Público Nicolás M. Berrotarán, a folio 382. Testigos: Manuel José Castro, Juan José Purcell y Andrés García Colmena.
    27/07/1877, recibe carta del rector del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Loreto, Dn Uladislao Castellano, donde le agradece la donación de su propiedad de "Huache" (o Huacle) y le anuncia que dispuso la celebración de 25 novenarios de misas rezadas con la última cantada en cada uno de ellos, incluidas 6 por su alma luego de su fallecimiento, para lo cual deja constancia en el libro del Colegio. Le desea "un felicísimo viaje" y se ofrece su atento servidor.
    1879 Certificado con sello de Renta Provincial, Dpto San Alberto, Pedanía de Nono, Dña Beatriz Calderón Del Moral, registra una marca de ganado con el nro 30, firma Pedro Diaz Rolon O.
    09/04/1879 en Nono, Dña Beatriz compra a Dña Josefa Rimbau (o Rimbó) un terreno al sur de Nono que linda por el sur con el río Chico de Nono, por el norte "hasta el filo del Alto", por el poniente con terrenos de don Manuel Recalde. Firman el Juez de Paz José C. López, Dña Josefa, Dña Beatriz y los Testigos: Don Manuel N. de Recalde y don Toribio Alfonzo.