Agustín CincuneguiManuela Gutierrez y Ledesma

Joseph Antonio CincuneguiÁngela del Castillo

Bacilio Antonio Cincunegui Castillo

f a m i l i a
Hermanos:
Maria De Los Angeles Cincunegui
Josefa Cincunegui
Maria Del Pilar Cincunegui
Inocencia Cincunegui
Bacilio Antonio Cincunegui Castillo
  • Nacido: 17??, Pocho, Córdoba, Argentina
  • Fallecido: 18??, Pocho, Córdoba, Argentina
  • Ocupación: Clérigo, Presbítero, Cura excusado del beneficio de Pocho, vecino de Las Palmas.
  • Fuente: Documentos Eclesiásticos de Córdoba
    En su testamento dice:
    Sus finados tíos Dn Gerbasio [Salguero] y Da Trinidad Salguero le donaron la Estancia de Pinas, donde erigió un oratorio público, tierras que cede a la Capellanía Eclesiástica, la cede para el caso de que algún descendiente de apellido Cincunegui, se ordene. Mientras será manejada y gobernada por Patrones legos. Cediendo los derechos a lo descendientes de su hemana Doña María de los Ángeles. Nombra por Patrón de ese beneficio a su sobrino político Dn Pedro Echegaray, por muerte o renuncia de este , le sucede 1º Dn Manuel Rueda, 2º Benito Cordeyro, 3º Dn Laureano Castro, sus sobrinos políticos por el orden que van nominados y en defecto de estos, sus hijos varones.
    Los caballos en el Bañado del Tala y Pado de Tula vayan para la Capellanía.
    Fue albacea de su tío Dn Gerbacio Salguero, y de sus bienes ha dado a sus criados un terreno en Chancaní llamado “El Come Tierra”, dichos criados: Marcelino, Alvino, José María y y Martín, por que los demás le tienen vendido sus derechos.
    Fue albacea de su Tía Trinidad Salguero, y falta entregar su haber a su hermana Da. Mónica de la Purificación que se halla en el Colegio de Educandas. Cede a los criados de su tía terrenos en la Quebrada de los Oyola, donde tiene 3 acciones, una que fue de las Ubiedos, y dos compradas a los mismos herederos de dicho terreno, o en la Piedra Blanca donde tiene comprados dos derechos a los herederos de esta Estancia o en el Bañado del Tala que es de su propiedad.
    Dona a los hijos de su hermana Da Inocencia la mitad o su valor de las casas que fueron de su tía Da Trinidad Salguero. Dona tambien a los hijos menores de su hermana, Don Joaquín y don Paz, Cien pesos plata que le adeuda su padre, su hermano político Dn Joaquín Silva
    Las estancias de Moxigasta y Pachango fueron compradas en sociedad de su hermano político Don José Lascano Vieyra y la parte que en ambas tiene dona a su hermana Da María del Pilar.
    Tiene entregado a su sobrina Da Presentación Velar, todo el terreno de Las Casas Viejas.
    A sus sobrinas Da Ramona, Da Ramona (se repite?) y D. Tomás Guemes, les dona 50 pesos en bienes. A Da Ramona le dona también 50 Pesos que le debe su esposo D Salvador Moreno.
    A su sobrina Da Isabel Velar dona el cuarto en que vive y la suma que le debe su marido D. Pedro Echegaray.
    Sus criados Inés y Juan Bautista tienen dada su libertad, a Inés le deja animales y un terreno.
    Ha criado a Pedro Nolasco (de 13 ó 14 años) a quien deja el Valde del Norte, un corral y acció en la represa, con veinte cuadras de terreno, con inclusión del valde que hoy posee Don Benito Cordeyro. También le dona gran cantidad de los animales del Retamal. Nombra a D. Pedro Echegaray como tutor de Pedro Nolasco, hasta su mayoría de edad.
    Dona diez mulas mansas para la limpieza del estanco de Pinas.
    Perdona a todos los que le adeudan menos de cinco pesos y también a Don Francisco Euali Cata.
    Nombra como únicos y universales herederos a su hermana Doña Mónica de la Purificación que se halla en el colegio de educandas, a sus sobrinas Doña Fortunata, Doña Mercedes, Doña Isabel, doña Presentación y Doña Lorenza Velares.
    Nombra a sus albaceas:
    1º Don Pedro Echegaray
    2º Don Manuel de Recalde
    3º Don Benito Cordeiro
    “mis sobrinos políticos”
    En Las Palmas, a 3/12/1840
    Testigos: José Gregorio Vera, Francisco A. Cáceres, José María Machuca, Bartolo de Echegaray, José Alejandro Romero