Tomás Hernán Cortés

f a m i l i a
Hijos con:
María Lucila (Lucha) Calderón

Hijos:
Hernán (Kelly) Cortés
Tomás Hernán Cortés
  • Nacido: 19??, ?, Córdoba, Argentina
  • Casado: 19?, ?, Córdoba, Argentina, con María Lucila (Lucha) Calderón
  • Fallecido: 197?, Mina Clavero, Córdoba, Argentina
  • Ocupación: Maestro de Escuela Primaria en Mina Clavero. Director de Escuela.
  • Fuente: ECB - http://traslasierramix.com.ar
    pict65.jpg [116x193] http://traslasierramix.com.ar/minaclavero/?p=40
    De las efemérides en: http://www.minaclavero.gov.ar/minaclavero.asp?id=1.03.03.02
    En Mina Clavero, durante 1928 la ESTAFETA POSTAL es elevada a oficina de correos y telégrafos de 5ª categoría, Comienza a funcionar el PRIMER SERVICIO DE AGUA CORRIENTE. Mina Clavero elige por primera vez a sus autoridades. Las elecciones se llevan a cabo durante el tercer domingo de marzo; es elegido por el pueblo el Sr. José María Allende. El 8 de octubre de este año, tiene lugar la fundación de la ESCUELA NACIONAL Nº 297. Su primer director fue el maestro Tomás Hernán Cortes."

    De: http://traslasierramix.com.ar/minaclavero/?p=40 extraemos el siguiente texto:
    "Cacho Pedernera nació y vivió toda la vida en Mina Clavero. Está jubilado como trabajador bancario después de 32 años de revistar en la sucursal local del Banco Provincia de Córdoba.
    Su educación primaria ocurrió en la escuela Provincial Nº 297. Entonces era una escuela Nacional y su director se llamaba Hernán Cortés (curioso destino, ser homónimo del conquistador español y enseñar en una de las primeras escuelas erigidas en una tierra de indios). El establecimiento se inauguró en 1928 y el boulevard sobre el que se levanta su actual edificio, recuerda a su primer director, el Maestro Hernán Cortés.
    Cacho lo recuerda con afecto desde su primera infancia. Un día –cuenta– nos habíamos hecho la rabona y en lugar de ir a la escuela, terminamos jugando a los pistoleros en la barranca del río (cercana al edificio actual, donde hoy está la Residencia Serrana). Y lo peor es que el maestro nos descubrió… Al día siguiente nos retó y nos dijo que nos había visto… Y sin perder su gesto severo agregó: Y no los fui a buscar por temor a ligarme un tiro…"

    Otra anécdota leída en ocasión del festejo de los 75 años de la Escuela Maestro Sarmiento de Mina Clavero:
    "El maestro se fijó en las alpargatas del chico, o lo que quedaban de ellas…
    –Pedro, andate a lo de Don Damián y pedile que me mande unas alpargatas nuevas, que las anote en la libreta.
    Don Damián García era el propietario del Almacén de Ramos Generales de Mina Clavero, en las primeras décadas del siglo pasado.
    El comerciante accedió a despachar el calzado, sabiendo que una vez más el Director de la Escuela estaba pasado en la cuenta. Sabiendo que el Maestro Tomás Hernán Cortés vivía en la más cruel de las pobrezas.
    Demasiados gastos provenían de la compra de mercadería para sus alumnos: calzados, cuadernos, lápices, comida…
    Cuando el maestro se jubiló, siguió trabajando muchos años como dependiente, llevando la contabilidad del Almacén de Don Damián.
    Ninguna escuela lleva su nombre, para que los niños descendientes de sus alumnos aprendan a querer también al Maestro Tomás Hernán Cortés.
    Mina Clavero lo recuerda a través del nombre de una calle, donde se encuentra la que fuera su escuela."

    En Mina Clavero hay una calle que lleva su nombre: Boulevard Maestro Tomás Hernán Cortés y en Villa Dolores hay una Escuela "Tomás Hernán Cortes" de barrio Las Encrucijadas.

    Fue padrino de bautismo de Yolanda Ester Calderón Murúa.