Gerónima Ledesma

f a m i l i a
Hijos con:
Francisco Calderón

Hijos:
Jacinta Calderón y Ledesma
Gerónima Ledesma
  • Nacido: 17??, ?, Córdoba, Argentina
  • Relación no determinada con: relationship Abt 1734, ?, Córdoba, Argentina, with Francisco Calderón
  • Fallecido: 17??, Traslasierra, Córdoba, Argentina
    Hubo un propietario, el Capitán Francisco Ledesma, que tenía una importante propiedad cerca de Salsacate, hay que ver si Gerónima fue descendiente de este Francisco.
    Jesuit Ranches and the Agrarian Development of Colonial Argentina, ... - Page 15,
    Nicholas P. Cushner - 1983
    "One of Altagracia's land transactions, and this type was not infrequent, was the simple exchange of property. The College of Cordoba gave Capt. Francisco de Ledesma, a neighbor, lands "for a ranch, cattle breeding, and vegetable farming," called Tras la Sierra near the town of Salsacate, in exchange for grazing land for Altagracia that Ledesma purchased from the Convent of Santo Domingo."

    Registro de encomiendas en territorio Argentino, Siglo XVII: ...
    Alicia I. Sosa de Alippi - 2007
    "... El Gobernador comisiona al Sargento Mayor Francisco de Ledesma, vecino de la ciudad de Córdoba y encomendero del pueblo de Ongamira, para realizar el padrón de indios, tenerlos en depósito y para que se encargase de cobrar las tasas de los mismos para la Caja real hasta tanto se llame a oposición y se otorgue la encomienda. Los indios residían "en el pueblo de la estancia llamada Las Mazamorras". l) Presentó oposición el citado Maestre de Campo D. Alonso de Herrera y Velasco quien la solicita por ser descendiente por línea paterna y materna de fundadores, conquistadores y pobladores de las ciudades del Tucumán, Paraguay y Río de la Plata. ..."

    Aporte de Gastón Torres Vera:
    "El Alférez Ventura de Ledesma. Consta su matrimonio el 20/4/1662 con la riojana Beatriz Calvo de Acosta, o Acosta en la ciudad de la Rioja pero inscrito en Córdoba ("hijo de padres no conocidos" dice el acta aunque seria uno de los hijos naturales del Sgto. Mayor Pedro de Ledesma, natl. de España y quien testo en Cba. en 1647 casado con una Bustamante) . El Alferez Ventura de Ledesma cuando se casó era pobre pero luego aparece a fines s. XVII como dueño de la Estancia "El Sauce" en Salsacate, Pocho, Valle de Traslasierras, y luego de otras muchas tierras por la zona de Pocho y Salsacate, segun la info con la que cuento este matrimonio tuvo varias hijas entre ellas Doña Luisa de Ledesma, c.c. Don Francisco Gutierrez y Nis que era dueño de la Estancia "San Juan de Dios" en Las Palmas, padres de los Gutierrez y Ledesma "
    (ver la ficha de Luisa de Ledesma)