Joseph Mariano Calderón (Ochoa)Laurencia PereyraJosef QuirogaAgueda Barroso

Joseph Santos Calderón (Pereyra)Catalina Quiroga

José Román Calderón

f a m i l i a
Hijos con:
María Rosa Cortez

Hermanos:
Trinidad Calderón

Hijos:
Micaelina Ramona de los Reyes Calderón
Facunda Beatriz Calderón
Barthola Hermógenes Calderón
Baltazar R. Calderón
Serapio Calderón (Cortés)
José Román Calderón
  • Nacido: 17??, Pocho, Córdoba, Argentina
  • Casado: con María Rosa Cortez
  • Fallecido: a 13 May 1845, Pocho?, Córdoba, Argentina
    Recibe en su Legítima entre otras cosas una mulata de 14 años y otra de 3 años.
    Su legítima paterna fue de 1084 pesos y seis y medio reales, recibidos antes de Junio de 1808, fecha del Inventario de los bienes de su padre.
    30-agosto-1822 - Capilla de Las Palmas - Matrimonio de Narciso Maza, h. leg. de Silvestre Maza y Claudia Sarare, vecinos de Pocho, con Silveria Calderón, esclava de Dn. Román Calderón, hija de Liberata, esclava de dicho señor, vecinos del Sauce. Naturales
    01/02/1824 Compra a Dn Manuel Leones la "Casa Quemada", en El Sauce, Curato de las Palmas - Pocho - Córdoba - Argentina
    21/07/1835 Román Calderón paga a Cecilia Funes una deuda que tenía con su finado marido en la Piedra Blanca.
    23/06/1840 Vende a Salvador Martinez de Las Palmas - Pocho , un terreno recibido en herencia por su esposa María Rosa Cortez, ya muerta, denominado "La Cruz de Piedra" (el documento es de puño y letra de Dn Román)
    Capilla de Pocho - 7 diciembre 1840 - Baut. de Ana Josefa (liberta), de seis meses, por D. Melchor Martínez, h. nat. de Maurisia, esclava de Dn. Roman Calderón, tgos. Josefa Martínez sola.

    21/06/1843 Dn Román transfiere a su hija Beatriz Calderón las escrituras del Valde de la Buena Vista y otra "Las Mesillas" en la Falda de San Lorenzo (?) por herencia de su esposa ya muerta. Testigo: Juan Mateo Molina y José Francisco Soria. (Escrito de su letra y puño).
    02/09/1844 Don José Román hace su testamento donde deja indicaciones de liberar a sus 3 esclavas, nombra a su hijo Serapio que ya murió y dona dinero a sus nietos: Rufino, Próspero y Sofanor de la Silva.
    2/05/1845 En Pocho, se hace inventario y partición de sus bienes por haber fallecido. Son sus Albaceas: Don Jerónimo Cortez y Don Juan Mateo Medina. (el inventario está escrito por Baltazar Calderón) Firman: Baltasar Calderón, Micaelina Calderón, Beatriz Calderón, José Sirilo del Moral (a ruego de Hermógenes Calderón), Gerónimo Cortez y Juan Mateo Medina. Recibe la hijuela de Hermógenes Don Juan de Recalde. Entre sus bienes había: una sortija de oro con 11 diamantes, un jarro viejo de plata de 14 onzas, un mondadientes y bombilla (debe ser capuchón) de oro, un par de anteojos con 4 lunas, la obra del Emerio(? o Emerso ?) en 4 tomos, un libro de Ejercicios Cotidianos, "la armazón de un paraguas", una romana de rosca, un terreno dónde se halla la casa (indiviso entre los coheredros Román Calderón y Dña Antonina Olmedo [probablemente hija de Domingo o Abdón Senon Olmedo]), otros terrenos: "La Casa Quemada" y "el Colgado". Un gran número de cabezas de ganado en 3 lugares distintos. Una criada esclava: Liberata (63 años) enferma, otra Bernarda (54 años) "enferma de flujo" y Victoria (48 años) enferma de fístula en la pierna. Tres libertos: Santiago (11 años), Anorónico (8 años) y Rosa (5 años).

    1-junio- 1845 - Capilla de Pocho - Matrim. de Manuel Martínez, h. nat. de Pabla Martínez, con Mauricia Calderón, huérfana que crió Dn. Román Calderón.

    Aporte de Gastón Torres Vera:
    "... Una hija de estos aparece bautizada el 20/4/1809 como Micaelina Ramona de los Reyes Calderon Cortes. ..."