Joseph Mariano Calderón (Ochoa)Laurencia Pereyra

Vicente Calderón (Pereyra)Jacoba Gutierrez

Etanislao Calderón Gutierrez

f a m i l i a
Hijos con:
María de la Ascensión Nieva

Hermanos:
Eulalia Calderón
Joseph Dionisio Calderón Gutierrez
María Manuela Calderón
Esteban Calderón
Catalina Calderón
Juana Calderón Gutierrez
José Mariano Calderón Gutierrez
Joseph Andres Calderón Molina
Gabriel Calderón Gutierrez

Hijos:
Juan de Dios Calderón (Nieva)
Pedro Pablo Calderón Nieva
Bartolomé Calderón Nieva
María Lauriana Calderón Nieva
José Hilarión Calderón Nieva
María Isabel Calderón Nieva
María Regina Calderón Nieva
María de los Ángeles Calderón y Nieva
Bartolo Calderón Nieva
Manuel José Calderón Nieva
Etanislao Calderón Gutierrez
  • Nacido: ABT 1768, Pocho, Córdoba, Argentina
  • Casado: 18??, ? - Córdoba - Argentina, con María de la Ascensión Nieva
  • Fallecido: a 02 Oct 1846, La Cañada, Pocho, Córdoba, Argentina
  • Fuente: Su Testamento
    Vive en la Cañada - Pocho - Córdoba - Argentina
    Se casó con la hermana de la esposa de Ciríaco Calderón.
    Aparece en el Padrón de 1812, en Pocho, casado, de 40 años, Labrador, viviendo con su esposa e hijos.
    22/04/1817 Etanislao vende a su hermano político Don Pascual Rivarola el terreno que le correspondió por herencia de su padre don Vicente Calderón.
    En el Censo de Córdoba de 1822, aparece censado como Etanislado Calderón de 54 años, Casado.
    18/02/1831 Compra a Rufino Calderón, Rosa Calderón y Juliana Calderón los terrenos de Don Dionisio Calderón. Testigos: José Román Calderón y Baltazar Rs Calderón (?)
    Capilla de Pocho - 9 diciembre 1833 - El Ayte. D. Damián Gómez, o. y c. a María Ramona de los Santos, de dos meses, baut. por dicho ayte., h. nat. de María Juana Calderón, esclava de Dn. Estanislao Calderón. Tgos. Eugenio Ubiedo y María Manuela de Masa
    17/02/1842 en Pocho, Deslinde de "El Rincón", Don José (?) Etanislao Calderón en nombre de los herederos de Don Esteban Nieba, se presenta al Juez solicitando el deslinde y reparto de la tierra entre los herederos del denominado "la Cañada de Pocho" o el Rincon, un terreno entre la Cañada y la Aguadita. El Juez comisiona a Dn Ignacio Castellano.
    11/08/1842 en Piedra Blanca, Dn Ignacio Castellano acepta la orden del Juzgado.
    11/10/1842 en La Cañada, Dn Ignacio Castellano va a la Cañada y comparecieron como únicos accionistas Etanislao Calderón en representación de su esposa ya muerta Asención Nieba, y sus cuñados: Dña Andrea y Don José a quienes compró sus derechos, Dn Lino Cáceres por su esposa Dña Juana Nieba y su cuñada Dña Isabel (tachado dice Nieba), Don Joaquín Nieba por Don Ángel y Dña Dolores Nieba, y Don Ciríaco Calderón por Don Agustín y Dña María de la Cruz Nieba.
    17/10/1842 Fijan el lindero con La Aguadita, Firman José Marcelino Basconcelo por Ciríaco Calderón, por Francisco Antonio Nieva, por Manuel Nieva y por Toribia Nieva, firma Antolín Rivarola por Joaquín Nieva y firma como testigo Joselino Cáceres y Pedro Pablo Sarmiento.
    19/10/1842 Fijan los linderos de "El Rincón" firman Benito Soria, Sebero Huelva, Joselino Cáceres y Rufina Oviedo.
    17/07/1843 Hace su testamento "afectado por una grave enfermedad". Declara ser Hermano de la Tercera Orden de Santo Domingo, haberse casado con Ma. de la Ascención Nieva y haber tenido 9 hijos que nombra. Dice tener una criada esclava, Juana Gualberta a quien tasa a mitad de precio para que "pueda libertarse por que tiene algunos bienecitos que ha adquirido con permiso mío" y le deja 2 Vacas con cría. Testigos: Pedro Pablo Sarmiento, Ignacio Castellano, Rudecindo Arrascaeta, Domingo Andrada y Gerbacio Murúa. En La Cañada de Pocho.
    02/10/1846 En la Cañada, Inventario de los bienes de Don Etanislao, sus hijos: Pedro Pablo, por él y por Hilarión, Bartolomé, Juan de Dios, por él y en nombre de Manuel José, José Andrés Arrascaeta por su esposa Dña Lauriana, Francisco Recalde por su esposa Doña Isabel, Francisco Ceballos por Dña Regina, José Benito Zapata por Dña María de los Ángeles Calderón y Nieva, nombran a Dn Ignacio Castellano como Árbitro. Fueron Testigos: Santos Allende. Entre otros bienes: una romana de mano, un sablecito viejo con "bayna", un mate y bombilla de plata, el "rancho" de "Agua Amarga" y la mitad del terreno, el terreno de "La Tablada" comprado a los Palacios, los terrenos de "El Duraznito", las tierras en "El Cerrito" y "La Cañada", detallan que Pilar Pereyra le debía $16 y que la esclava Gualberta se liberta en $60. Reparten los terrenos entre sus hijos. Firman entre otros: Domingo Ignacio Andrada.