Joseph Santos Calderón (Pereyra)Catalina QuirogaPedro CortésJuliana Heredia

José Román CalderónMaría Rosa Cortez

Micaelina Ramona de los Reyes Calderón

f a m i l i a
Hijos con:
Juan de Dios Calderón (Nieva)

Hermanos:
Facunda Beatriz Calderón
Barthola Hermógenes Calderón
Baltazar R. Calderón
Serapio Calderón (Cortés)

Hijos:
Segundo Juan de Dios Calderón
Segunda Zenaida Calderón
Segundo José Román de Dios Calderón
(Micaelinita) Calderón
Rafael del Carmen Calderón
Micaelina Ramona de los Reyes Calderón
  • Nacido: 20 Apr 1809, Pocho, Córdoba, Argentina
  • Casado: , Pocho - Córdoba - Argentina, con Juan de Dios Calderón (Nieva)
  • Fallecido: a Enero 1871, Pocho, Córdoba, Argentina
    Aporte de Gastón Torres Vera: "... aparece bautizada el 20/4/1809 como Micaelina Ramona de los Reyes Calderon Cortes. ..."
    Michaelina Ramona De Los Reyes Calderon
    gender: Female
    baptism/christening date: 20 Apr 1809
    baptism/christening place: Salsacate, Córdoba, Argentina
    father's name: Romano Calderon
    mother's name: Rosa Cortes
    indexing project (batch) number: G00972-8
    system origin: Argentina-EASy
    source film number: 784498

    26/02/1848 En Mogigasta, Ambos esposos hacen Testamento, declarando haber tenido una hija que murió de 1 año y 2 meses, que Juan de Dios es tutor de 2 menores: José Vidal Diaz y María del Rosario (Diaz ?) y las hijuelas correspondientes las tiene Pedro Pablo Calderón, su hermano. Ambos menores vivían con ellos. Dicen tener 2 sirvientes: Venicia y Anorónico (?) a los cuales donan 10 pesos a cada uno. Micaelina dona a su sobrino Próspero de la Silva una imágen del Carmen y dinero y a los hijos de su hermano Baltazar Calderón (ya muerto): Nicandra y Edelmira, les deja ropa y alhajas mientras que a los tres sobrinos De La Silva: Hermencia, Rufino y Sofanor les deja otros bienes. Nombran por albacea a Beatriz Calderón . Testigos: José Justo Medina y Juan José Lacamoine.
    1852, Censo de Campaña, aparece como Da Micaelina Calderón, 40 años, Casada, lee y escribe.
    13/11/1853 Recibe carta de dn Juan Mateo Medina, de Mogigasta. La llama: Dña Micaelina Calderón de Calderón y le encarga artículos para comprar en su próximo viaje a Córdoba.
    27/04/1857 Hace la declaratoria de herederos por la muerte de su marido Dn Juan de Dios Calderón y declara 3 hijos menores de edad, dando la edad de cada uno: Segunda Senaida(8), Segundo Juan de Dios(6) y Segundo José Román de Dios (3). De puño y letra de Dña Micaelina. Recibe todos los terrenos que tenía su marido.
    20/05/1857 Se hace el Inventario de bienes de Juan de Dios Calderón, entre otras cosas había: zarcillos de oro con 5 topacios, otro de plata con 25 crisólitas y un rubí, un par de rosetas de oro con 2 pendientes de oro y 2 perlas finas, otro par de aros de oro, un par de anillos de oro con 4 diamantes y rosetita, un anillo de oro con un diamante grande, otro con "una chispa de diamante", un prendedor de oro con un diamante grande, otro engarzado en plata con 27 topacios, un rosario de granate morado con 50 corales y 20 cuentas de oro y relicario engarzado en oro, una cruz de oro, un corazón esmeralda verde engarzado en oro, 2 chispas de diamante, un topacio embutido en plata, media onza de chafalonía en oro, un mondadientes de oro con canuto de plata, otras cosas en plata: rosario, chafalonía, 2 bombillas, 2 mates nuevos, 1 jarro nuevo, espuelas, chicote, 2 frenos enchapados, 2 recados enchapados; una guitarra nueva, 2 pares de anteojos, 1 paragua de pequin de seda, una romana de dos arrobas, 13 tijeras de esquilar. Los terrenos que detallan son: en El Sauce: 1 comprado a Cornelio Calderón (? está en el árbol pero no sabemos de quién es hijo), que tiene más de 250 árboles frutales y otro que hubo Micaelina por herencia paterna. En El Duraznito: Herencia paterna de Juan de Dios. En el Monte de Pocho: herencia paterna de Juan de Dios y los derechos comprados a sus hermanos. También tiene documentos de la compra a cuenta de un terreno a Dña María Teresa Soria. En La Cañada - Pocho: herencia paterna de Juan de Dios. En Córdoba: una casa comprada a Hermógenes Calderón (ya muerta) y otra comprada a Rosario Masron (o Maizon o Mairon), dos libros: Ramillete Cotidiano e Imitación de Cristo (hay muy pocos bienes detallados para 2 propiedades). Hacienda en el Sauce: más de 360 cabezas, en el Monte más de 150 cabezas. Entre los destinos de la herencia hay una misa encargada para Dña Bernarda Medina Calderón (? no sé quien es ), donación a María del Rosario Díaz, Vidal Díaz y Andrónico Calderón (? tampoco sé quien es). También se destaca que Juan de Dios había vendido una estancia en la Cumbre (esto debe ser Traslasierra) y casas en El Sauce que pertenecían a Micaelina. Firman: Simón Murúa (perito), Juan Mateo Medina, Eusebio Calderón, Benito Coredera. Todos los bienes pasan a Micaelina Calderón.
    26/05/1857 en El Sauce, Micaelina se hace cargo de la herencia de sus hijos y pone de fiador a Pascual Calderón (?).
    07/03/1861 en la Villa de San Pedro, Juan Padilla, apoderado de Griseldo Nieva, vende a Micaelina Calderón un terreno que comprara el 06/09/1860 a Bernardino García en la Villa de San Pedro, Curato de San Alberto, como a 14 cuadras de la plaza para abajo.
    15/9/1869 En el censo nacional 1869 aparece en la zona rural de Pocho como Micaelyna, (junto a sus hijos, Cenayda y Juan de Dios), viuda, 54 años, con la ocupación de 'Hacendada', lee y escribe.
    26/01/1871 En "El Sauce de Pocho", Juan de Dios y Cenaida Calderón hacen la partición de los bienes de Micaelina Calderón y nombran partidor de bienes a Juan Vilches. Entre los bienes que detalla: Edificios en Córdoba: un sitio y casa en Córdoba, sobre calle pública (?), de 2 piezas de material y "buena madera" ; la tercera parte del valor de otra casa también en la ciudad. La propiedad de "El Sauce" con su terreno, comprado a Cornelio Calderón. Otro terreno contiguo comprado a Valentina Cáceres. Otro terreno contiguo al primero comprado a Benito Cordero. Otro , contiguo a los anteriores recibido por herencia paterna. Terreno en el "Río de los Sauces", al este de la "Villa de San Pedro" . Un terreno en el bajo de "Agua Amarga" , los árboles frutales de El Sauce: 228 árboles entre manzanos, higueras, duraznos, membrillos y nogales. Una "pistola fulminante chica". Alhajas: Un par de zarcillos de plata con 27 crisólitas y 1 rubí cada uno, 2 pares de aros de oro, 1 par de rosetas de oro con una chispa de diamante, dos chispas de damante chicas, un mondadientes de oro con canuto de plata, un anillo de oro con 8 chispas de diamantes, un anillo de oro pequeño, un dedal de plata, una "imagen de Nieva", un cajita de plata, una cruz de plata, 2 bombillas de plata, una cadena de oro. Animales: 43 bobinos, 29 mulares, 31 caballos, 5 burros y 212 ovinos. Efigies: imágen del Tránsito, lámina del Santísimo Sacramento, una de Santa Bárbara y una de San Ramón. Terminado el 30/01/1871. Se dona 316 pesos a Senaidita (Probablemente Cenayda Abregú, que aparece viviendo junto a la familia en el Censo Nacional 1869, con 3 años, hija de Cenaida Calderón) en la propiedad de la 3ra parte de una casa en Córdoba comprada a Dña Rosario Bona Maison y a las domésticas Donatilda y Conrada les donan 33 pesos en 2 lonjas de terreno en "las Sobras".
    De esta partición de bienes deduzco que Segundo José Román de Dios ya había fallecido.
    Donatilda puede ser Donatilda Díaz que aparece viviendo junto a la familia en el Censo Nacional 1869, con 17 años, Sirviente, lee pero no escribe, asiste a la escuela, ilegítima.
    Conrada puede ser Conrada Pereyra, que aparece viviendo junto a la familia en el Censo Nacional 1869, con 8 años, lee pero no escribe, asiste a la escuela, ilegítima.

    Nota: el libro "Imitación de Cristo" puede haber sido el de Tomás Hermerken de Kempis (Alemania, 1379) que se puede ver en http://www.multimedios.org/docs2/d001289/index.html.
    El libro Ramillete Cotidiano no encuentro referencias salvo: 'Ramillete espiritual para la juventud o sea El Devoto de San Luis de Gonzaga' en http://www.atlantisbcn.com/temer02.htm