Pedro Nicolás de BrizuelaMaría Chantán

Miguel de Brizuela

f a m i l i a
Hijos con:
Micaela Luna y Cárdenas

Hijos:
Flora Brizuela
Miguel de Brizuela
  • Nacido: 16??, ?, ?, Argentina
  • Casado: 16??, Pocho, Córdoba, Argentina, con Micaela Luna y Cárdenas
  • Fallecido: 17??, Caiza, Porco (Potosí), Bolivia
  • Ocupación: Mayordomo de la estancia de Sañogasta
  • Fuente: http://capillasytemplos.com.ar/pocho-nsr.htm
    Documentos Históricos: Volúmenes7-9
    Córdoba (Argentina : Province). Archivo de Govierno - 1924 - Pág 133
    ..."Y esos sin que sepan los pobres quien es su amo — porque el que lo fue en Chile y no saben si es muerto o no. Y asi ruego a Vmd el que se apiade de ellos porque como ellos son de otra jurisdiccion todos los maltratan. No menos que aora pocos dias los azoto y aporreo un sierto que dan por decir tenia poder para recogerlos y dho. poder es hecho en la ciudad de la Rioxa y no esta presentado en esta jurisdiccion ante los señores Jueces y el tal que tiene el poder es besino de esta jurisdiccion. Y ruego a Vmd pida al Señor Theniente General nos nombre un Comisionario en este Balle, porque el que tiene nombrado esta beynte leguas destos parajes y perese la justicia de muchos pobres que mientras se ocurre ya la bejasion la padesen estos pobres de estos tiranos. Que yo estoy aguardandolos por oras por lo que se a hecho con ellos y que buelban a haser lo que hisieron. Y qdo. ocurramos a la Justicia se an ludo por beinte caminos que tienen. El portador lleba unas piedras pa. Juan Clemente. Vmd. las bea con su merced que puede ser no lo sean Y quiera Nro Señor darnos de lo mucho que tiene que dar Los nonbres de los biejos son Gonzalo con su familia que es de Mendoza, y el otro, Juan con su familia de San Juan de Cuyo. y otro yerno de Gonzalo. A estos se serbira Vmd de que sean amparados aqui en mi casa que yo aseguro las tasas por el tiempo que me sirbieren. Los que fueren de tasa son 2 el que se esta muriendo y otro Y no mas es qto. se me ofrese. Cuya bída ge. Dios muchos as. San Miguel de Pocho y Disiembre 24 de 1694 as. B. L M. de Vmd. su sor. y paysano Miguel de Brizuela Sr. Capn. Juo. Lopes de Fuenteseca, mi paysano (E. 1., 1. 181, e. 2, f. 22). "

    Del estudio: "Brizuela y Doria, apuntes inéditos" de Bustos Argañaraz, C. Prudencio:
    "Miguel Gómez de Brizuela, que quizás sea el mismo capitán Miguel de Brizuela, que por 1708 compró a don Juan Clemente de Baigorrí, al precio de 2.000 pesos, las tierras de Pocho, Pachango, Mojigasta, Mermela, Piña, Tala Corral y Tablada, en el valle de Salsacate, jurisdiccion de Córdoba, en donde se radicó. Para terminar de pagarle, le sirvió de mayordomo en la estancia de Sañogasta y viajó con él a Chuquisaca con motivo del pleito por el mayorazgo en 1717, muriendo en el viaje de regreso, en el pueblo de indios de Toropaica, en el Perú (A.H.P.C., sección Judicial, Escribanía N° 1, leg. 306, expte. 9 y leg. 358, expte. 4.)
    Casó con doña Micaela de Luna y Cárdenas, en la que tuvo tres hijas llamadas:
    A) Doña Juliana de Brizuela, casada con el capitán don Juan Martín Moreno, natural de Sanlúcar de Barrameda y residente en Salsacate. No tuvieron hijos, pero ella tuvo una hija natural llamada:
    a)
    B) Doña Flora de Brizuela (mayor de 70 años en 1767), que casó 1°) con el alferez don Nicolás Machuca, síndico de La Merced, natural de La Rioja, que testó en Pocho el 30 de diciembre de 1738, hijo legítimo del ayudante don Alonso Vargas Machuca y doña Damiana de Loria, con el que tuvo un hijo que murió joven.1 Casó 2°) con el teniente don Domingo Gutiérrez y 3°) con Francisco de la Cámara. (este es tgo en actas pochanas de 1766)
    C) Doña María de Brizuela, casada con el teniente Antonio de Ceballos.
    D) Doña Juana de Brizuela, que compraron a medias con su hermana Flora la estancia de San Miguel de Pocho al doctor don José Ignacio de Toledo Pimentel, que se las había ganado antes en pleito. Casó 1°) con Laurencio Guzmán y 2°) con Juan González Carriazo, muerto ya en 1746, al igual que ella. Hija única del 1° fue:
    a) Doña Ignacia Guzmán, casada con el capitán don Bernardo Carrizo y Baigorrí.
    Del 2° nació:
    b) Doña Antonia González Carriazo, menor de 14 años en 1746.2
    "

    De http://capillasytemplos.com.ar/pocho-nsr.htm :
    "Miguel es descendiente de Pedro Nicolás Brizuela (1610–1674) quien el 20/12/1663, obtiene en merced del Gobernador Don Pedro de Montoya, las tierras llamadas Pinas, Pachango y Mermela. Pedro fue un destacado vecino de La Rioja, teniente general de la gobernación del Tucumán, en 1668, en el segundo mandato de don Alonso de Mercado y Villacorta, solicitó en merced del gobernador don Lucas de Figueroa y Mendoza “unas tierras en el Valle de Salsacate, cuyo título le fue dado en San Miguel del Tucumán el 27 de noviembre de 1662. Comprendía entre otras, las tierras de Pocho con una legua y media de contorno.

    02/03/1672
    El capitán Juan Clemente Baigorrí (1656 – 1720), recibe en donación de su abuelo Brizuela (Pedro Nicolás), las tierras mencionadas.

    21/12/1683
    Baigorrí, dueño de grandes extensiones de terreno, adquiere a Diego de Albarracín, otra merced de una legua de contorno de la Aguada de Pocho , que éste había recibido del Gobernador Don Jerónimo Luis de Cabrera.

    22/11/1693
    En momentos en que Baigorrí poseía el Mayorazgo fundado por su abuelo Brizuela, le vende a su mayordomo de la estancia de Sañogasta, su pariente, el ayudante Miguel de Brizuela, esta gran heredad, que pocos años antes (1672) era “ una campaña abierta llamada Pocho “ , en la suma de dos mil pesos, pagaderos en cuatro años.
    Formó en estas tierras una gran estancia que bautizó con el nombre de su santo patrono, San Miguel.

    Siglo XVIII, principios
    Por problemas suscitados con el mayorazgo de Sañogasta, en compañía de Baigorrí, Miguel de Brizuela viaja a Chuquisaca En el pueblo de Caiza, provincia de Porco, a doce leguas de Potosí, enfermó y al poco tiempo, murió.
    Se había casado con doña Micaela Luna y Cárdenas con quien tuvo tres hijas mujeres, las cuales , oportunamente, se casaron y compartieron en familia la estancia durante muchos años.

    1741
    El Dr. José Ignacio de Toledo y Pimentel, cura de San Fernando del Valle de Catamarca, toma posesión de las tierras en cuestión. Esto acontece en virtud de que Brizuela, no canceló la deuda con Baigorrí (1693-1697) y los herederos de éste, transfirieron todos sus derechos en pago de principal y corridos de una capellanía al Dr. Toledo Pimentel.
    Entre los herederos de Brizuela y el Dr. Toledo, se plantea un largo pleito y al fallecer este último, deja a su hermano Estanislao de Toledo y Pimentel como heredero. "