Pedro Nicolás de BrizuelaMaría Chantán

Miguel de BrizuelaMicaela Luna y Cárdenas

Flora Brizuela

f a m i l i a
Hijos con:
Nicolás de Vargas Machuca

Hijos:
Laurencia Pereyra
Flora Brizuela
  • Nacido: 16??, ?, Córdoba, Argentina
  • Casado: 16??, Pocho, Córdoba, Argentina, con Nicolás de Vargas Machuca
  • Married 17??, Pocho, Córdoba, Argentina, to Domingo Gutierrez
  • Fallecido: ABT 1774, Pocho, Córdoba, Argentina
  • Fuente: http://capillasytemplos.com.ar/pocho-nsr.htm
    Del estudio inédito "Brizuela - Doria" de Prudencio Bustos Argañarás:
    "Doña Flora de Brizuela (mayor de 70 años en 1767), que casó 1°) con el alferez don Nicolás Machuca, síndico de La Merced, natural de La Rioja, que testó en Pocho el 30 de diciembre de 1738, hijo legítimo del ayudante don Alonso Vargas Machuca y doña Damiana de Loria, con el que tuvo un hijo que murió joven.1 Casó 2°) con el teniente don Domingo Gutiérrez y 3°) con Francisco de la Cámara. (este es tgo en actas pochanas de 1766)"

    17/12/1746 Don Estanislao Pimentel vende la estancia y tierras de Pocho a doña Flora de Brizuela y a su sobrina Antonia Gonzalez Carriazo.
    Para 1767 Flora estaba casada con Juan Martín Moreno [los herederos de Calderón litigaron contra Juan Martín Moreno].
    El 28/2/1768, en Pocho, Da Flora fue madrina de Casamiento de Clara Calderón Pereyra y Antonio Morales (Libro de Matrimonios 1766-1802, Fl 58, Pquia Ntra Sra del Rosario, Salsacate, Córdoba).
    El 3/5/1768, en Pocho se casa su esclavo Ignacio Pardo con María Juana parda libre, viuda de Miguel Paraguay, siendo padrinos Casimiro Calderón y Theresa Días de la Torre. (Libro de Matrimonios 1766-1802, Fl 57, Pquia Ntra Sra del Rosario, Salsacate, Córdoba).
    05/10/1769, en Pocho, Dña. Flora es Madrina de Bautizmo de María Michaela Pereyra, hija de Gregorio Pereyra y de Prudencia Heredia. Libro de Bautismos 1765-1802, Fl 170, Pquia Ntra Sra del Rosario, Salsacate, Córdoba
    26/3/1772 fallece en Pocho María, esclava de Flora Brizuela, mujer de Vicente Pereyra.
    18/09/1774 Doña Flora, que en primeras nupcias se casó con Nicolás Machuca, muerto en 1739 y sepultado en la capilla de Las Palmas, se casó en segundas, con el teniente Domingo Gutierres. De ambas uniones, no hubo descendencia y testó, en la estancia de San Miguel de Pocho, ante el escribano don Fermín Antonio Salas.

    De la investigación: "Pocho, Pachango, Mojigasta, Mermela, Piña, Tala Corral y Tablada" de Prudencio Bustos Argañaráz: "Francisco de la Cámara era el esposo de Doña Flora Brizuela dueña de las tierras de Pocho."

    Revista de la Universidad Nacional de Córdoba? - Página 735, Universidad Nacional de Córdoba - 1949
    "Como dueña del templo, doña Flora les daba en él sepultura a los cristianos del lugar. En tal concepto declara, al testar, qué personas le deben aún "dos ponchos" de sepultura.
    La piadosa Flora Brizuela legó parte de su propiedad a Laurencia Pereyra "en justa recompensa de sus servicios' y ésta se la dio en dote a su hija María Paulina Calderón, que contrajo enlace con Domingo Olmedo."